INPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

La Inspección Técnica de Edificios ITE es un examen que tienen que pasar los inmuebles de viviendas, dependiendo de su clasificación y antigüedad. El objetivo es certificar el estado adecuado del edificio en cuanto a seguridad.


¿Cuánto cuesta?

El precio de la Inspección técnica de edificios ITE es de 550€ + 45€/entidad + IVA si el edificio se encuentra en Lleida. En caso contrario, se aplicará una tasa por desplazamiento.

En Falguera Arquitectura nos encargamos del procedimiento completo. Desde la toma de datos en el inmueble, hasta la presentación ante la administración. Para más información llama o escribe un whatsapp al +34 679 62 07 24 o escríbenos a falguera.josep@gmail.com


¿Para qué sirve?

La ITE sirve para comprobar el estado del edificio y guiar a los dueños en las acciones que hay que ejecutar para desempeñar la obligación de mantenimiento y conservación.

Básicamente, la Inspección Técnica de Edificios es un proceso de revisión visual que identifica y cualifica las posibles carencias existentes. Estas se catalogarán entre leves, importantes, graves o muy graves. Para ello el arquitecto responsable examinará las partes privadas del edifcio y las zonas comunes que dan acceso a dichas áreas. Así, al determinar las deficiencias se conseguirá que sus propietarios efectúan la rehabilitación y preservación del inmueble.

¿Es obligatorio?

En noviembre de 2010, la Generalitat aprobó el decreto de Inspección Técnica de los Edificios de Viviendas.

Se estableció que la ITE la tienen que cumplir todos los edificios que sean de uso vivienda. Estos pueden ser inmuebles unifamiliaries o plurifamiliares. Así, para realizar la inspección deberán cumplir las siguientes características:

  • Inmuebles que cuenten con más de 45 años de antigüedad, que reciban o no el aviso de la Generalitat.
  • Edificios a los que se les pida la ITE por reglamentos o estatutos particulares.
  • Edificios que deban ajustarse a programas de ayudas públicas para procesos de rehabilitación.

Para más información, consultad aquí.