DIVISIÓN HORIZONTAL
La División Horizontal es un procedimiento ante notario a través del cual se divide un edificio en diversas fincas registrales independientes.
Esto significa que se registra de manera individual cada unidad, ya sean viviendas, plazas de garaje, locales comerciales, entre otros. Así, cada elemento queda diferenciado del conjunto, con su propia referencia cadastral y puede venderse de forma independiente, por ejemplo.
El precio dependerá del número de elementos a dividir y complejidad del trabajo. Consultadnos y estudiaremos vuestro caso.
En Falguera Arquitectura nos encargamos del procedimiento completo. Desde la toma de datos en el inmueble, hasta la presentación ante la administración. Para más información llama al +34 679 62 07 24 o escríbenos a falguera.josep@gmail.com
Un propietario o conjunto de propietarios pueden hacer una división horizontal en el momento que lo requieran y no solo al inicio de la vida útil de la construcción.
Pongamos un ejemplo. Unos hermanos reciben como herencia una vivienda unifamiliar de varias plantas. Son varios propietarios y la vivienda es muy grande, así que deciden dividirla. Con el proyecto de partición, el inmueble se divide en varias unidades, que podrán venderse, alquilarse o mantenerse de forma independiente.
Inicialmente, la división necesita de la aprobación unánime de los propietarios, como establece la Ley de Propiedad Horizontal. Posteriormente, se contacta con un arquitecto para que compruebe la viabilidad del proyecto. Cada municipio tiene unas normativa urbanística específicas, en función de los metros de superficie del inmueble, por lo que hay que consultarlo con el Ayuntamiento. Si el proyecto es factible, el arquitecto elabora el documento técnico de la División Horizontal. Este documento se lleva ante el notario para que deje constancia de la modificación. Finalmente, los cambios en la propiedad se registran en el Catastro y en el Registro de la Propiedad.